emimoore Pasión por Colombia

viernes, enero 23, 2009

Seda orgánica de Corseda o el porqué de la diferencia de un producto de calidad y uno "made in China"


Foto: Gusano de seda. CORSEDA en nuestro viaje el pasado mes de diciembre de 2008 a instalaciones de la sede principal en Popayán, Cauca.


Después de llegar de Berlín el pasado mes de noviembre,ciudad en la que participamos en la feria Import Shop, y de trabajar día a día ofreciendo los productos que hacen parte de nuestro catálogo de artesanías colombianas, modestamente concluyo hasta hoy, que el desconocimiento y la falta de interés por el origen de cada artículo, en el que confluyen muchas veces el saber hacer de muchas personas, las horas de trabajo y esfuerzo por entregar al mercado productos únicos y dignos de competir en los más exigentes, en nuestro caso Alemania, es inexistente.

No subvaloro la crisis económica que nos aqueja ya desde hace algunos meses y que seguirá quién sabe por cuántos más.., pero es más que sabido que el precio "barato" es el que manda a la hora de comprar un producto de antojo como los son los que incluimos en nuestro portafolio. Esto acompañado del gusto del comprador por los colores, medidas, estilo y funcionalidad del artículo. Pero,realmente se considera la posibilidad de preguntarse si dicho precio obedece a calidad, exclusividad, durabilidad y diseño?. Tomo como ejemplo una prenda elaborada en seda en la China y la misma prenda pero hecha en Colombia.

Las prendas elaboradas en seda desde sus inicios han sido asociadas a la nobleza, familias acaudaladas y la alta costura, pero con la revolución industrial los telares manuales en China empezaron a tecnificarse aumentando considerablemente sus producciones, bajando costos y masificando un producto que en sus inicios fue exclusivo. http//es.wikipedia.org/wiki/Ruta_de_la_Seda
Los nuevos estilos ofrecen a CORSEDA la oportunidad de incursionar efectivamente en el mercado europeo. "Un mercado que ha demostrado un interés por encontrar Proveedores que puedan atender las órdenes pequeñas para amoldar la oferta a las particularidades de los gustos, modas y preferencias del consumidor en cada temporada, exigencias que no pueden ser suministradas por las industrias asiáticas que por sus economías de escala requieren grandes órdenes de producción, planificadas con varios meses de anticipación". http://www.redandinadelaseda.org

La imagen del producto se ha resentido por los tejidos de seda de gama baja difundidos a través del mundo. Para contrarrestar esto, CORSEDA en Colombia ha integrado en el proceso productivo a las familias campesinas las cuales participan de distintas maneras: cultivando la morera(1), criando el gusano de seda Bombyx mori, produciendo capullo y elaborando artesanalmente hilos y tejidos de altísima calidad para su posterior comercialización (la cual se realiza a través de la Corporación). Con las ganancias que se obtienen por las ventas de manera comunitaria, CORSEDA pretende ser una empresa autosostenible y autónoma. Su razón especialmente es la cobertura de servicios sociales para todas las familias asociadas (salud, calamidades, educación, pensión, seguros para cosecha entre otros).

La certificación orgánica es otra de las diferencias frente a la competencia, 24 fincas asociadas a CORSEDA cuentan con el certificado de producción orgánica para la producción del capullo. Cada paso del proceso de producción respeta el medio ambiente, para ello utilizan materiales que no dañan su entorno ni lo contaminan. Estos procesos son supervisados por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC,quien se encarga de regular los procesos productivos dirigidos a mercados verdes.

Tanto la transformación del capullo de seda en hilo, como la elaboración de los tejidos son desarrollados completamente a mano. En esta labor participan todos los miembros de la familia. Manos pequeñas y grandes, muy suaves o curtidas por el sol, tienen que ver con la elaboración de cada tejido. Lo anterior hizo posible que los productos elaborados por los asociados de la Corporación cuenten con el sello de calidad ICONTEC "Hecho a Mano".

Todos estos aspectos de un chal, ruana, bufanda, tela de CORSEDA (Colombia) un producto de la moda respetuoso con el medio ambiente, una tendencia que tuvo sus años de apogeo en la década de los 80, cuando el estilo "hippy" marcaba tendencias. Hoy que las prendas elaboradas con tejidos artificiales o materias primas naturales- pero elaboradas de manera poco o nada ecológica- se han convertido en las reinas del mercado, pienso que hay que apoyar a aquellos diseñadores, talleres y responsables de firmas comerciales que apuestan por la ropa ecológica. Giorgio Armani utiliza algodón orgánico en su línea de vaqueros e importantes marcas como Levi´s, Gap, Nike o Timberland también se han unido a este movimiento. En las capitales d ela moda como Londres, Nueva York o Milán las exhibiciones con ropa ecológica empiezan a ser habituales. http://www.consumer.es/web/es/medio ambiente/urbano

Para conocer un poco más acerca del producto de CORSEDA acérquese a nuestra tienda virtual y con gusto será atendido http://www.emimoore.com

Consejo útil sobre la seda:
La seda como fibra tiene unas características como ninguna otra, por su versatilidad, brillo y suavidad. Entre otras es una fibra que contribuye a la salud humana siendo recomendada para aquellas personas con afecciones en las vías respiratorias así como en pacientes que por prescripción médica deben usar fibras orgánicas.
La seda tiene la cualidad de conservar el calor natural, mientras que las imitaciones por ser un producto sintético son sumamente frias. Hay que agregar la enorme capacidad de absorción para el agua, los gases y colorantes. Es un magnífico material para aislar los alambres de metal.

DiRaSeifert

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal